Be Tracy my friend
10 febrero 2021

Escenas


Cuando hace 12 años sufrí un episodio de muerte súbita y estuve un tiempo “al otro lado”, al “volver” pude recordar algo de aquel “viaje”. No ví ninguna luz blanca, ni a ningún ser querido que se me acercara, como otros colegas muertos relatan. Pero sí pasaron por mi mente varias escenas de mi vida, cortas y rápidas, algo también común en estas experiencias.

Y nos podemos preguntar por qué es habitual que en estos momentos cruciales emerjan este tipo de pensamientos.

Yo creo (y hay estudios que así lo avalan) que las “escenas” son muy importantes para el cerebro. Son una técnica económica y “artística” de memoria (a veces, incluso “retocada” inconscientemente para hacerlas más atractivas y eficaces) (1). Pero no sólo son importantes biológicamente para “sintetizar” nuestro pasado más conmovedor. También pueden serlo para movilizar el cerebro hacia nuestro futuro ideal. Y así llegamos a la técnica de las visualizaciones, que muchos utilizamos para ayudar al cliente a cumplir objetivos.

Recomiendo a los lectores ponerse el sombrero de Amenábar, Almodóvar o Buñuel, y crear su propia escena utópica, apenas un minuto de sueños cumplidos, con todo lujo de detalles: protagonista (tú), diálogos, localización y escenario, actores secundarios, vestuario, iluminación, banda sonora … Ese es el lenguaje del cerebro, que así movilizará todos sus recursos para tratar de hacer realidad la ficción (de hecho las confunde). Ese es también el poder de las ilusiones (tan brillantemente trabajado por mi colega Lecina Fernández). Esa es una escena que no olvidará el cerebro, incapaz de distinguir entre creación artística y vivencia. Bien reforzada, acompañará nuestros esfuerzos y formará parte de su memoria emocional hasta el final de sus días.

Escenas, siempre escenas. ¿Cuál es la tuya?


(1) Yufei Zhao, Avi J. H. Chanales and Brice A. Kuhl. Adaptive memory distortions are predicted by feature representations in parietal cortex. Journal of Neuroscience 22 February 2021
Ilustración: Miguel Ordovás